Cibao

Alumnos sufren efectos del deterioro de escuelas en Tenares y Navarrete

Estudiar a veces no es tarea fácil, pero para los niños de la Escuela Primaria Sixta Luna Luna, ubicada en una comunidad de la provincia Hermanas Mirabal, es una travesía, pues allí son acogidos en aulas con filtraciones y algunas hasta con techos de zinc y paredes a medio construir.

Mientras tanto, en otro caso, los estudiantes de la Escuela Claridilia Cepí retornaron a clases la mañana de ayer, lunes, luego de una semana sin docencia luego de una protesta por un nombramiento de carácter político, pero allí no todo es color de rosa, porque las el Ministerio de Educación intervinieron dos edificios del plantel el pasado julio, y hasta ahora han vuelto a continuar los trabajos.

Respecto al caso de la Escuela Primaria Sixta Luna Luna, este centreo esta situado, específicamente, en el distrito municipal Blanco Arriba, del municipio Tenares.

Tiene dos niveles, cuando llueve, se producen las goteras que empapan en muchas ocasiones las aulas y a los estudiantes, cosa que ha provocado en varios momentos la suspensión de la docencia.

La mayoría de sus paredes están sin terminar o hechas de cartón, dejando grandes espacios a la intemperie junto con moho, ventanas rotas, puertas de baños realizadas con alambrado y butacas de por medio o, mejor dicho, rotas.

La razón de este descuido es la falta de presupuesto, según explicó una integrante de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), quien pidió no revelar su nombre.

FALTA DE FONDOS

Dijo que el director del distrito 07-01 le había comentado que iban a terminar la construcción de la escuela, pero más adelante se dio cuenta de la realidad de que no había fondos suficientes para el Centro Educativo Sixto Luna Luna.

En las aulas ubicadas en la parte trasera de la edificación es donde están los cursos primero y segundo grado, son los más afectados por las lluvias, pues en estos se encuentra el techo de zinc, las paredes hechas con pedazos de cartón y hoyos.

Estos fueron colocados cuando construyeron la escuela y esta es la fecha en la que los profesores se mantienen con la esperanzada de poder tener un centro educativo digno donde los niños puedan recibir clases.

Las malas condiciones se agravan aún más y no solo se limita a la infraestructura, pues no hay abanicos, ni escritorios para los maestros, muchos deben dar las clases de pie, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Otra de las limitaciones son los baños, estos ni siquiera tienen agua y la zona donde los niños desayunan y almuerzan no es la mejor.

El centro no cuenta con áreas para la actividad recreativa de los niños, ni siquiera una cancha o banquetas para sentarse. Ante esto, los docentes le han reclamado en varias ocasiones al director soluciones para mejorar el lugar, pero afirman que ha hecho caso omiso de sus reclamos.

CRISIS EN NAVARRETE

Los estudiantes de la Escuela Claridilia Cepín, donde funciona también el Distrito Educativo 08 07 de Villa Bisonó-Navarrete, retornaron a clases la mañana de este lunes, luego de una semana sin docencia producto de una protesta por un nombramiento político.

Sin embargo, “no todo es color de rosa” en este centro educativo.

Las autoridades de Educación intervinieorn dos edificios del plantel el pasado julio, y hasta el momento no han vuelto a continuar los trabajos.

La Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) será convocada por las autoridades del centro para “tomar cartas en el asunto”, ya que las condiciones en las que se encuentra la edificación, representa un peligro para los estudiantes. 

Hay dos edificios intervenidos, las aulas demolidas y sólo permanece la estructura, las columnas y las varillas regadas.

Los espacios de construcción están protegidos por hojas de zinc en forma de cercado, lo que también representa un peligro para los alumnos ya que se pueden cortar.

Por la misma intervención, las autoridades del centro educativo han tenido que reacomodar a los estudiantes, cayendo en la situación de sobrepoblación, con más de 40 alumnos por aula. Además, las filtraciones también han permeado en las instalaciones educativas. 

Este centro, con una matrícula de 516 niños, permaneció cerrado la semana pasada, debido a un conflicto de intereses políticos en las oficinas del distrito educativo 08 07, que funciona en el mismo plantel. Allí, un grupo de simpatizantes del PRM cerró la puerta con candado y cadena en protesta por la dsignacion de Denise Molina, como directora distrital.

LISTIN DIARIO

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba